lunes, 3 de diciembre de 2012

Nací en Almodóvar del Río hace ya 79 años, comencé mi afición por el coleccionismo desde muy joven.En mi haber tengo colecciones de puros, cartelería de corridas de toros, mecheros y herramientas antiguas.Pero entre todas merece especial mención una auténtica joya: "LAS MÁQUINAS DE COSER ANTIGUAS".
Esta colección tiene un origen muy peculiar, intentando arreglar una máquina de coser de mi madre, que a su vez la había heredado de la suya, y no teniendo piezas suficientes comencé a buscarlas en otras máquinas, pero mi inquietud no se detuvo aqui y la restauración de este tipo de máquinas llegó a ser una verdadera afición que se mantiene hasta el día de hoy.
Por fin se ha visto cumplido uno de mis mayores deseos y esta colección ha visto la luz y tiene su ubicación en Almodóvar del Río, en la calle Homero, para mostrarla con muchísimo orgullo a tod@s aquell@s que deseen verla.

33 comentarios:

sofia rodriguez dijo...

No podía imaginarme que tuviesemos en el pueblo algo tan bonito

Anónimo dijo...

Naci en Manresa hace 39 años, y el de la foto es mi tio, de lo cual me siento orgullosa. Estas guapisimo en la foto. "La coleccion de Maquinas de Coser Antiguas... GENIAL como todo lo que haces.

Anónimo dijo...

Yo también nací en Manresa, però Almodovar del Rio siempre va conmigo, y por supuesto su gente.
El blog está muy chulo, a ver si algún dia vamos al pueblo y las veo en directo. Hasta pronto.
Patri. Aurori y Faly.

Énriock dijo...

Enhorabuena Antonio. Magnífica colección y estupenda presentación al mundo mediante este blog. He incluído un enlace en el mío que puedes visitar en http://almodovarpueblo.blogspot.com

Saludos
José Enrique Castilla

Anónimo dijo...

Me gustaría hacer un pequeño homenaje a un gran hombre. Desde mi más modesta humildad escribo estas líneas que espero lleguen al corazón de quien las lea.

Había una vez… en un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba llamado Almodóvar del Río un niño alegre y dicharachero, cantarín y farandulero que correteaba por las calles y plazuelas en busca de aventuras. Tenía cara de pillo, mirada profunda, boca grande y pelo rizo de un negro azabache. Es el pequeño de tres hermanos, el Coco lo llaman, pero no porque le guste subir a las palmeras, ¡no! Es una herencia de su abuela, la Coca. Bien, pues como les iba diciendo, el Coco no es un niño como los demás, él tiene la gracia y el don de hacer realidad los sueños y convertir en un tesoro todo lo que toca, tiene una especie de magia ¡Dicen que hasta el agua que vendía en el cine tenía un sabor especial! , que ha convertido en pájaros retazos de madera y que ha jugado al escondite con las tuercas y tornillos de las máquinas de la algodonera!

El último sueño de este gran hombre tiene que ver con las máquinas de coser, todo el mundo piensa que sólo sirven para unir los retales pero no es así.

Una máquina de coser, como la mayoría de las cosas, tiene esencia propia, y aunque muchos piensen que cada persona elige sus objetos, no es así, son ellos los que nos eligen a nosotros. La primera máquina del Coco en cuanto que lo vio aparecer hizo que se fijara en su porte, se infló como un gallo y adoptó su mejor pose, y como adivinó que arreglaba todo lo que tocaba se deshizo de unas cuantas piezas, le hizo un par de guiños y desde entonces no se han separado.

Por supuesto se dejó arreglar con el mayor placer y poco después sin ella decir nada, se cumplió su deseo, la familia iba creciendo, aquella máquina solitaria tuvo hermanos, y hermanas, luego vinieron los primos y las primas, los titos y titas, los sobrinitos, las sobrinitas, tuvieron hijos, hijas y nietecitas, y así hasta formar una familia de unos 120 componentes. Ya les había dicho que el Coco tiene el don de hacer realidad los sueños.

Les tengo que decir que para él no ha sido tarea fácil reunir a esta gran familia, estaban escondidas en mercados, casas antiguas y rincones no sólo de España, sino del extranjero. Poco a poco ellas lo iban encontrando, eso sí, a todas les faltaban piezas, se había corrido la voz en el mundo de las máquinas que ese era el secreto para que el Coco las eligiera. Tarea ardua la de este gran hombre, hacerlas funcionar y si la pieza no existe como ya he dicho que este señor hace magia, la crea, la inventa o la sueña, la cuestión es que ya están todas juntas en la casa de la esquina, esperando que todos ustedes pasen a contemplar su belleza.

Se lo pasan pipa, una se canta un fandango, otra que toca la guitarra, otra que cuenta un chiste, también está la que jalea, la que toca las palmas y la que marca el compás, eso cuando el Coco está contento porque tengo que decir que también tiene sus días y en ese caso ellas se limitan a lucir sus mejores galas y guiñarse entre sí ya que saben que él con la misma fuerza que sube las paredes, las baja.

En fin, esta es parte de la historia de un gran hombre del que me siento muy orgullosa, mi padre, Antonio Ramos, que además de otorgarme un apellido maravilloso, lleno de flores, me ha enseñado a apreciar la belleza de la vida y me ha inculcado los valores que me hacen persona. Gracias por darme la vida cada día. Te quiero con toda mi alma.
Besos y abrazos de tu pequeña,
Vicky Ramos.

Anónimo dijo...

Coco, eres un artista,
sin hacer ruido y poquito a poquito, despacito pero sin quedarte quieto,
lo has conseguido.
¡ENHORABUENA!

Alfonso Luna Gutierrez

joaquin dijo...

Eres un puto crak coco me encanta como te lo has currrado. soy joaquin hijo un besazo para toda la familia.viki coge el telefono jajajajajajajajajajajaja.

Anónimo dijo...

El tiempo pasa sin remedio y deteriora las cosas. Existen personas capaces de hacer parar el tiempo y dotar de nuevo todo el esplendor a aquellos objetos que un día se olvidaron en algún rincón, llenándolos de magia, nostalgia y recuerdo.
Desde Barcelona, con toda la admiración, enhorabuena.
Manuel Ramos Montero

juarez dijo...

hola antonio soy giselle de argentina quizas usted me pueda ayudar con un asunto me compre una maquina de coser new home usa a pedal que viene con con un cofre de madera tallado con la insignia new home en el frente que va sobre la maquina para cubrirla el mueble es de hierro con solo un cajon que se abre deslisandolo hacia adelante quizas usted sepa de que año es cuando aprenda como le mando una foto de la maquina saludos desde bs as

Anónimo dijo...

hola me alegra de tener un abuelo tan maravilloso he tenido mucha suerte.Venid a ver su coleccion que es muy bonita

Anónimo dijo...

hola me gustaria que vinieseis a ver la coleccion de mi abuel intentare seguir su camino si venis aver la espocisi me vereis si no estoi en el colegio o en otro sitio venid te quiero abuelo eres el mejor

Anónimo dijo...

venid a ver la coleccion de mi abuelo es muy boitayo intentare estar alli , ?abuelo comprame u perro¿¡eres el mejor enid eeeee

sofia dijo...

hola abuelo soy tu nietecita sofia jejeje
eres el mejor abuelo te quiero muxxxoooo besoss
espero que entre toda la gente del mundo y que le guste tu
¡¡PRECIOSA!!coleccion de maquinas de coser bueno ya a entrado mucha muchaaa gente asin que estaras contento no??
te quiero mucho abuelo y la gente dice que coleccionar cosas es un pego pero lo tullo es impresionante abuelo estoy muy contenta que desde chico como yo com 9años o por ay ya tenyas casi media coleccion besos de tu nieta ke es tu fans namber <<1>>de sofia ramos arjona

sofia dijo...

ola a todos soy la nieta de antonio ramos garcias si venid a ver la coleccion de mi abuelo traeros pañuelos por que vais a llorar de lo vonito que es es imprecionante!!!
bueno yo me voy a verla jajaja
adios os kiero muxo
xaooooooooooooo
de sofia ramos arjona

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu estupenda coleccion.Habra que visitarla

Anónimo dijo...

Hola Antonio: Antes de nada darte la enhorabuena por tu colección. Te escribo para hacerte una consulta. Estoy realizando una restauración de una máquina de coser Singer, pero los gráficos están algo deteriorados y no puedo ver las formas originales. La máquina es la siguiente:
http://imgs.evisos.com/2008/06/1/maquina-de-coser-singer-muy-antigua1193_3.jpg
Te agradecería que me dijeses si tienes ese modelo con los gráficos bien conservados, y si te importaría hacerme el favor de remitirme algunas fotos de los detalles (vivo en Altea, Valencia) al correo oscar.hb@hotmail.com
Saludos y gracias anticipadas por tu tiempo.

Anónimo dijo...

yo tengo una nothmann que la kiero vender

Anónimo dijo...

Enhonabuena a Antonio por su tesón y fuerza de voluntad,
Santiago Vargas Jordán
Director del Museo de artes y costumbres populares de Begíjar (Jaén)

pedro dijo...

hola estoi empezando a coleccionar maquinas de coser antiguas,por favor a ver si alguien me puede hechar una mano,tengo un acabeza de maquina hexagon singer,h85242,me gustaria saber donde se fabrico y de la fecha que es un saludo

israel dijo...

Hola buen dia quisiera saber quien me puede decir el precio de una maquina antigua es una (WILLCOX & GIBBS)me gustaria saber su valor la maquina esta cosiendo y todo bien no me interesa venderla puesto q el valor sentimental supera el precio que tenga solo quisiera saber su precio

gracias

Anónimo dijo...

hola señor antonio soy carmen de mexico df, tengo una maquina no se el año ni el modelo mi familia le calcula que es de 1800 ya que la maquina es de la mama de la abuela de mi mama, y tenemos la impresion que le falta una pieza a la maquina realmente le agradecere que me conteste este mensaje a este correo xioxmala@hotmail.com hasta pronto.

joaquin dijo...

amigo antonio:
hace unos meses vi tu coleccion en internet, ya que fisicamente tuve la gran suerte de verla hace tiempo.
te llame para felicitarte pero no se que demonios me paso que por dos veces me salio la rica morena, la esposa de rafalin. desisti pero ahora he visto la posibilidad de mandarte un mensaje y lo estoy intentando, toda vez que soy novato en estos menesteres.Un abrazo, recuerdos a Puri
joaquin ferdez ferdez

multicostura dijo...

Sr. Antonio Ramos :
tengo una maquina de coser marca " Lintz Eckhardt " ( les envio la foto ) ustedes me podrian decir cual es su valor ? y si ustedes lo comprarian ? espero su respuesta
desde Mendoza , Argentina les escribe Fabio
multicosturamendoza@gmail.com

Daniel dijo...

SR Antonio Ramos
Realmente lo felicito por su hermoso aporte, en darnos a conocer, parte de la histori de las maquinas de coser, soy un Chileno, que siento una gran aficcion a este tipo de maquinas, me agradria saber donde puedo encontrar fotos de sus hermosas maquinas de coser, que tiene, ya que llegar hasta donde estan, creo que no esta a mi alcance, solo me conformaria con verlas en fotografias.
Lo felicito y mi admiracion por su trabajo y dedicacion.
Mis cordiales saludos desde Chile:
Danie Mendez R

Anónimo dijo...

Buenos noches, tengo una maquina Naumann y no bien bien de que año hay algun tipo de listado para saberlo, tiene una numero de serie, yo diria que es del 1900- 1905 mas o menos. y la quiero restarur·la.(el numero de serie es el 2050434

Anónimo dijo...

Hola Antonio ¿que tal? Tengo una máquina de coser singer hexagon no trae modelo pero trae un numero grabado por debajo en el lateral, con la referencia de b134406. Me gustaría saber de que año es, que valor tendría o si sabe de alguien que las compre, no tiene mesa. Muchas gracias y tiene una bonita colección. Mi correo electrónico es balgator@hotmail.com , si quiere le envío fotos de la maquina. Un saludo.

Jorge.

Arturo dijo...

Hola Antonio ,me llamo Arturo: tengo una maquina singer 15k de Gran Bretaña del año 1903 . Quizás le podría interesar para su colección . Soy de Murcia - España. Si le interesa le dejo mi correo :

guevoduro15@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola tengo una hexagon con el pie y madera original ,el modelo de la cabeza es mas bien en cuadrado creeo que es la de 1906 si esta interesado llame al 610359769,o al correo chamarileriacj@hotmail.com mi nombre es antonio,un saludo

Santi dijo...

Enhorbuena por el blog y la coleccion de maquinas de coser, estoy restaurando una Singer y me gustaria saber donde podria conseguir los dibujos, si puedes contesta al e-mail lasmaquinasdecoser@gmail.com

Unknown dijo...

Poseo una maquina totalmente indentica a la de thomas Saint necesito venderla cualquier informacion:
Winifer_45_@hotmail.com
tlf: 04269514637
Venezuela Estado Lara

Anónimo dijo...

tengo una pieza muy muy buena sabéis el numero de Antonio Ramos para ponerme en contacto con el mi numero es 647168761 tengo una maquina new jersey de anilla de bellota

Apo! dijo...

Hola

Tengo una máquina alfa que supongo que es de 1950's, me pueden ayudar a identificarla?, para ver si internet me puede dar una idea de como se veía originalmente

Saludos

Anónimo dijo...

Tengo una que creo que no la tiene nadie. Es una Tickford de la época nazi.
Puede verla en el Twitter @elciudadano2016